Los héroes también sangran

Una mirada al pasado para comprender todos los errores del presente
Archivos
<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Documentos
  • Mis gustos personales

  • Blogalia

    Blogalia

    Inicio > Historias > Enfermedades de transmisión sexual
    Enfermedades de transmisión sexual 2007-06-02

    Cuando se habla de salud hay que tener cuidado y no hacerle caso a lo primero que leas, o te digan, personas sin estudios. Pues, como yo, los únicos virus que curo son los informáticos, sólo deberías tomar mis palabras para reflexionar y acudir a una persona preparada con tus dudas.

    No te lo tomes a la ligera, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son una broma. Existen. Y puedes contagiarte. No olvides que después del gusto, viene el disgusto. Por eso, protégete. No confíes en la gente. Aunque sea una persona que te asegura que está 100% sana. Mucha de las personas hoy en día no saben que están infectadas por algún virus. Muchas de las enfermedades de transmisión sexual tardar meses, o incluso años en manifestarse. Así que, si no es a través de un análisis específico no se puede conocer dicha infección. Por lo tanto, es posible que una persona pueda mentirte y decirte que está sana, que no sepa que está enferma, o que crea que no se pone enferma, que no le puede tocar, y lo ignora.

    Lo peor que puedes hacer es ignorar tu salud. Porque al final, te pasará factura. Utiliza preservativo y se cuidadoso. La probabilidad de topar con una persona infectada quizá sea baja, más si hablamos de estar infectado por el VIH, y también, la posibilidad de infectarse a través de vías sexuales, también es baja. ¿Entonces, si es baja, para qué voy a utilizar preservativo? Es baja, pero es posible infectarse, hay muchos casos documentados de infecciones por transmisión sexual. Y cuantas más veces repitas, más probabilidades de infectarte tienes. Protégete siempre que estés con personas ajenas a tu relación sentimental, y si eres infiel, y crees haber estado en riesgo, no le mientas a tu pareja. Si eres infiel, es tu problema, pero no la infectes también a ella.

    Si has estado en riesgo, vete a tu médico, con un simple análisis conocerás tu estado. Si llegas a tu consulta y le pides hacerte las pruebas de las ETS. No te va a mirar mal, ni te va a hacer preguntas raras… te dirá: vale. Te dará un papel, e irás a que te extraigan sangre. No tengas miedo. No hay que tenerlo. El miedo deberías de tenerlo por la ignorancia de conocer tu estado. Piensa que cuanto antes te enteres, antes podrás ponerte un tratamiento acorde y conseguir que tu vida se mantenga tal cual.

    Algunos consejos:

    - No busques en internet sobre las enfermedades. Hazte la prueba.

    - Cuanto más busques, más pensarás, y tu mente puede engañarte haciéndote creer que tienes los síntomas.

    - No sigas manteniendo relaciones desprotegidas. No pongas a las personas en riesgo.

    - En el mundo en el que vivimos, por lo menos aquí, en España. El tratamiento es gratuito. Enterarse de estar infectado con VIH no es una condena de muerte. Con los tratamientos retrovirales de hoy día puedes vivir sin desarrollar jamás la enfermedad del SIDA.

    - Si vas a hacerte las pruebas, espera tres meses, como mínimo, después de tu última relación sexual de riesgo para que el resultado sea seguro.

    - Y por último, disfruta de tu salud y del sexo (seguro).

    Enviado por Amsel a las 19:55 | 8 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://amsel.blogalia.com//trackbacks/49922

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2007-06-02 22:23

    No todo es VIH... Hay cosas muy divertidas por ahí, como los condilomas (responsables del cáncer de cuello de útero), que se pueden transmitir sólo con según qué usos de la mano...



    2
    De: Amsel Fecha: 2007-06-02 22:54

    Curioso. E interesante. Sé que he enfocado el post al VIH. Como pude leer en en enlace que has dejado, los condilomas, a pesar de lo malo, tienen solución. Y el VIH te acompaña toda tu vida. Una diferencia a tener en cuenta a la hora de enfocar el tema. (Por su puesto, no pretendo desmerecer ninguna otra enfermedad ya que todas han de ser tomadas muy, muy en serio)



    3
    De: Anónimo Fecha: 2007-06-03 00:53

    "Si vas a hacerte las pruebas, espera tres meses, como mínimo, después de tu última relación sexual de riesgo para que el resultado sea seguro."

    Lo de los 3 meses es el "periodo ventana": el tiempo que pasa entre que (1) se produce la infección y (2) la persona infectada empieza a producir anticuerpos en cantidad detectable por los análisis específicos de VIH/SIDA.

    Por lo tanto, varios comentarios en relación con eso:

    - Los 3 meses son un promedio. Hay quien tiene un periodo ventana más corto o más largo. Se aceptan los 3 meses pero la biología es variación en torno a promedios, casi siempre.

    - Es perfectamente posible y razonable hacerse un análisis inmediatamente después de una "ocasión de riesgo". Y puede dar "negativo" (= "normal", "sin enfermedad") aunque haya habido infección (porque los anticuerpos que son detectados por el análisis no han tenido tiempo de empezar a producirse en niveles detectables). Pero entonces sabes que no estabas infectado/a desde antes de esa "ocasión de riesgo". Luego, si esa primera prueba dio "negativo", hay que repetirlo a los 3 meses (o lo que te diga el profesional que te guía en el asunto), para ver si se hace "positivo" (= "mostrando infección").

    Las probabilidades hay que combinarlas con el impacto. Una probabilidad de 1 entre 300 (por decir algo) puede parecer baja. Pero si la multiplicamos por un impacto alto (tener VIH/SIDA es algo que cambia la vida de quien lo tiene y de sus allegados actuales y futuros), entonces el resultado de ese cálculo es un número "suficientemente alto" como para que sea de lo más razonable utilizar una barrera.

    Parte del "impacto" es, naturalmente, estar 3 meses "mosqueados". Y ese tiempo de mosqueo es un 100% seguro, aunque luego suspires de alivio.

    Parece de lo más sensato eso de proteger la libertad de relacionarse como les parezca (que bastantes matices hay en las relaciones entre dos), y dejar al virus fuera de esa relación (y de las futuras).

    Goma. Siempre. No es negociable.

    (Es mi opinión.)



    4
    De: Amsel Fecha: 2007-06-03 01:38

    Para una seguridad de casi un 100%, lo ideal sería esperar 6 meses, he dicho 3 meses, porque - siempre, que quede claro, estos datos son por lo que he leído en internet, algún libro, o programa y campaña contra las ETS - porque da un resultado de un 97%, o más. Hacer las pruebas al día siguiente de una situación de riesgo no puede ser efectiva dado que la ELISA (así se le nombra a la prueba que detecta el VIH) busca los anticuerpos en el organismo, y en tan poco tiempo, no hay respuesta inmunológica que los cree. Hay una prueba específica, que buscar el virus en sangre, es más cara y tienes que solicitarla expresamente, no sé si la harán en los centros de salud, esa podría dar positivo, dado que el virus sí está en sangre, y dado que en primeras etapas de infección el contenido del virus es alto.

    Coincido contigo en que el mínimo porcentaje es ya suficiente motivo para protegerse. Gracias por tu interesante aportación.



    5
    De: News Fecha: 2007-06-05 00:48

    Que poco romanticismo hay en este post... Cagon la leche...



    6
    De: Amsel Fecha: 2007-06-05 00:55

    El romanticismo que venga luego. ^_^



    7
    De: El J@vi Fecha: 2007-06-06 21:55

    Si es que tal como va la cosa, vamos acabar como en Demolition Man:
    -¿Quieres tener una relación sexual?
    -Venga, vale.
    Y le enchufa la mierda de realidad virtual xDDDDD



    8
    De: Amsel Fecha: 2007-06-07 00:32

    Pues sí tío. Si no hubiera estas movidas, todos seríamos más felices, y seguramente habría menos miedo al libertinaje.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.26.44 (862d2289da)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    © 2002 Amsel